mayo 19, 2024

EL VIRUS DE PC QUE REVOLUCIONO INTERNET

Imagínense ser un chico en los años 90 conectado al internet casualmente navegas y el vasto y en ese entonces nuevo ciberespacio para asombrarse con la cantidad de páginas mal diseñadas y velocidades de internet que matarían de impaciencia a cualquiera hoy en día, entre tantas cosas de la nada te cruzas con un personaje de lo más peculiar.

Un mono violeta con características llamativas y con el título de ser una supuesta mascota virtual, obviamente que siendo el chico inexperto en internet delos años 90 te lo vas a descargar sin sospechar mucho porque en esa época no había tanta información sobre los virus que tenemos hoy en la modernidad, tal vez no dudes nada pero el hecho de que sea un programa gratuito en ese tiempo debería parecerte raro. Todo lo gratis siempre viene con un precio detrás así que felicidades sin saberlo acabas de descargar el virus más peligroso efectivo y amigable de toda esa época, así es cómo arranca la historia de bonzi buddy en este sitio web estamos constantemente hablando de videojuegos y empresas, pero rara vez nos centramos en las amenazas que hay dentro de este mundo.

Una de las principales plataformas para jugar y la favorita por los gamers a nivel mundial es claramente la pc, no solo por su versatilidad sino por el enorme catálogo que ofrece y su eficacia a la hora de realizar tareas fuera del ámbito de los juegos. En épocas anteriores las pc se utilizaban principalmente para trabajar y dejando muy a segundo plano el jugar algún que otro juego.

ASISTENTES VIRTUALES

Ya mucho más tarde en la década delos noventas estas máquinas ya eran capaces de correr clásicos como tú duke y más tarde títulos en 3d como que a pero aún eran fuertemente utilizadas en el ámbito laboral. Así fue cómo en 1995 Microsoft sacaría uno de los peores productos tecnológicos, saldría al mercado BOB, para que él no lo sabe fue un asistente que te ayudaba a buscar ciertos archivos en la pc y demás pero fue terrible fracaso, es por eso que dos años más tarde haría una actualización dé esta idea y sacaría Microsoft age en un paquete descargable que permitía al usuario interactuar con un personaje asistente.

La idea de la compañía era hacer la interacción con la computadora más fácil y natural usando un sistema de conversaciones en lugar de los típicos menús de ventanas a los que las personas ya estaban tan acostumbradas. Este programase representaba a sí mismo a través de diferentes modelos 3d pre renderizados casi siempre con forma de animales que se comunicaban con el usuario a través dé burbujas de diálogo como las de los cómics o utilizando un sistema de voz texto speech, al mejor estilo loquendo y esta vez la situación fue otra. El proyecto había salido de forma exitosa y Microsoft seguiría utilizando estos asistentes virtuales en office 97con el famosísimo personaje que estaba instalado en todas las computadoras clipy también Robert el perro funcionando cómo una herramienta de búsqueda de archivos.

Claro que si nos ponemos a pensar esta idea perdura hasta el día de hoy con asistentes como cortan a que a pesar de no tener una representación visual modelo 3d o alguna personalidad distintiva la función principal es la de darle orientación al usuario, pero en ese 1999 mientras Microsoft ve ya toda estar evolución con los ayudantes virtuales otros comenzaron a ver una muy buena forma de hacer dinero rápido. Aquí es donde entra mi show y james bondsi dos hermanos que empezaron su propia compañía de software en 1993 a la cual llamarían muy esforzada mente bonzi y software éstos habían empezado su carrera como programadores de software con un programa llamado voice email que se declaraba a sí mismo como la próxima ola en las comunicaciones online, básicamente lo que hacía era un plugin dé navegador que te permitía grabar y comprimir grabaciones de sonido cortas y mandarlas por mail. Para fortuna de los bones este producto se me dio demasiado bien también como para trabajar en diferentes actualizaciones para el programa pero eventualmente decaería porque diferentes proveedores de email oficiales comenzarían a integrar un sistema de voz parecido al de estos hermanos, sin embargo este no sería el último intento dé los hermanos para crear un software exitoso.

Por la misma época que voice email comenzó a dejar de ser rentable Microsoft agents comenzó lentamente levantar popularidad con ella el lanzamiento de Windows 98 y 1097atrayendo también a toda una serie de páginas web que utilizaban esta tecnología. Obviamente estos hermanos ni lentos ni perezosos se subirían a esta ola de popularidad con su propio asistente virtual basado en Microsoft edición al cual llamarían bands buddy y que lanzarían en 1999 de todas formas la primera versión de este asistente virtuales no era nada más que un copiar pegada del personaje de pitt y el loro de Microsoft y no mucho más. Por eso estando en una época en la que este tipo de asistentes estaban en todas partes los hermanos debían ingeniárselas un poco más para asegurarse que su asistente sea un éxito, así es como en mayo del año 2000 una nueva versión bonzzi sería lanzada pero esta vez no se trataba de un copy-paste de un personaje de Microsoft sino un modelo 3dde un carismático mono violeta que usaba anteojos de sol llamado bonzzi, y la diferencia de panzi body era que era gratuito aunque en su página web proclamaba que esto era algo de tiempo limitado y que más tarde se convertirá en un programa de 40 dólares, se imaginan pagar 40 dólares por un virus menos mal que esto nunca pasó.

También su mayor diferencia estaba en la personalidad que tenía este personaje ya como utilizaba el sistema de textos parecía que las interacciones con el usuario eran de un grado que parecía que estabas hablando con el programa a tiempo real, pero no solamente el mono te podía hablar sino que también te podía contar historias chistes, jugar juegos y hasta cantar canciones bonzzi y con todo esto era el paquete completo a lo que se refería asistentes virtuales si bien podía ser un poco molesto a veces y a veces aparecían momentos bastante inconvenientes la eficacia que tenía cómo asistente virtual era indudable.

Lo más impresionante aún era su curiosa habilidad de entretener como ningún otro programa de su mundo le lo había hecho pero lo más llamativo y en particular era su inteligencia artificial avanzada que iba aprendiendo de voz según pase el tiempo y como lo vayas usando, cosa que si bien hoy en día parece de lo más normal teniendo aplicaciones como tiktok que básicamente sobreviven a base de este tipo de algoritmo en ese tiempo esto era algo muy curioso. Sin embargo esta misma característica de su inteligencia artificial hacía que el programa se convirtiese en el virus más amigable de todos los tiempos.

Piensen un poco bunzzi era gratis y como todos lo sabemos nada lo es detrás de esa fachada infantil y carismática se escondía uno de los spyware mas peligrosos jamás creados. Para aquellos que no lo sepan un spyware es básicamente un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o consentimiento del propietario de la computadora, y de qué manera robaba datos bonzzi buddi, pues de varias formas.

Primero para registrar tu uno tenía que poner un mucha información personal estaba las típicas del nombre apellido email pero por alguna razón te pedía tu ciudad estado código postal y la calle en la que vivías, es más hasta existen rumores de que algunas versiones de este programa pedían información bancaria para poder registrarlo. No quiero imaginar la cantidad de personas que dejaron la cuenta dé sus en rojo por simplemente un mono que baila, piensen que estábamos en los 2000 internet recién aparecía masivamente lo será algo que nadie entendía en ese momento y estas estafas eran muy simples dé hacer, nadie sospecharía de un mono violeta pidiéndote la clave de tu cuenta bancaria si era lo más normal del mundo.

Además gracias a su inteligencia artificial y su capacidad de aprender de tus búsquedas de internet utilizaba estos mismos datos de búsqueda y los vendía a los proveedores dé anuncios para crear anuncios personalizados pero eso no era lo peor, sino que también generaba ventanas estilo pop donde aparece una alerta de seguridad falsa diciendo que tus datos estaban en riesgo y te sugiere descargarte un programa que casualmente era un programa creado por los mismos desarrolladores y que costaba 50 dólares al año pero ojo hacía que los post falsos desaparecieran realmente una herramienta milagrosa.

Y de esta forma es como se creo el virus mas peligroso del mundo, esperamos que este articulo te haya gustado y a partir de ahora no caigas en este tipo de virus.

Gracias por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *